Desafíos Pedagógicos

¿Preparado?

¡Pon en practica el aprendizaje a través del juego!

Maestros

Los desafios son una invitación al hacer desde su rol como agentes educativos.

Permite a los maestros visibilizar ante la comunidad, los aprendizajes derivados del MDC en su práctica pedagógica diaria y compartir su experiencia.

¡Anímate y comparte tu experiencia con cada desafío!

Desafío #1

Maestras y maestros bienvenidos a este espacio en donde llevaremos la teoría a la practica mediante los desafíos.

 

¿Listos? Que empiece la aventura de aprender jugando 

 

Este primer desafío busca reflexionar sobre la importancia de documentar las experiencias pedagógicas que realizamos en el aula. 

Desafío #2

Este desafío hace parte del módulo 1: Comenzando una nueva experiencia para fortalecer nuestras prácticas 

El punto de partida de este desafío será ¿Qué hay detrás del juego?, a partir de esta pregunta los invitamos a: 

Desafío #3

Maestras y maestros, 

El  desafío #2 nos permitió identificar la importancia de observar los juegos que realizan las niñas y los niños. Sus miradas frente a esta actividad son trascendentales en la construcción de nuestras planeaciones y prácticas pedagógicas.  En definitiva el juego es un elemento transversal en el aprendizaje. 

 

Para el desafío #3 además de tener en cuenta los juegos propuestos por nuestros estudiantes vamos a profundizar en el rol que tenemos dentro de él. 

 

Desafío #4

Maestras y maestros, en este desafío , el reto es articular (conexión) el juego a la valoración del desarrollo y aprendizajes.

 

¿Será que a través  del juego podríamos hacer estas valoraciones? 

 

La evaluación formativa es un instrumento muy importante en nuestras PP porque nos permite identificar qué conocimientos se deben fortalecer en las niñas y los niños  y también reconocer quienes por el contrario ya dominan determinado saber y están listos para nuevos aprendizajes

 

Este desafío nos propone:

Desafío #5

Maestras y maestros, Identifiquemos el juego en la trayectoria educativa de las niñas y los niños.

 

Este desafío  le da un lugar especial a las transiciones que viven las niñas y los niños durante sus trayectorias educativas, y reconociendo el lugar determinante que cumplimos los maestros en las mismas.

 

Este desafío nos propone:

Desafío #6

Maestras y maestros, en este desafío abordaremos el juego y la diversidad. 

 

Esperamos motivarlos a continuar proponiendo experiencias de juego que propicien un desarrollo y aprendizaje integral, divertido, incluyente e  inolvidable.

 

Este desafío nos propone:

Desafío #7

Maestras y maestros bienvenidos al desafío #7 del proyecto RJA.

 

Queremos invitarlos a creer en todas esas ideas que tienen en sus cabezas, a dejarlas fluir a tomar el riesgo de proponer espacios pedagógicos creativos.  Para ello la observación y la escucha de las hipótesis, teorías y opiniones de las niñas y los niños será fundamental.

 

Este desafío nos propone:

Desafío #8

Maestras y maestros bienvenidos a este espacio que busca afianzar todos los conocimientos que han adquirido en las formaciones de una manera práctica.

 

El objetivo de este desafío es reconocer la importancia de la disposición y creación de ambientes pedagógicos y para ello queremos invitarlos al hacer. 

Este desafío nos propone: