Las niñas y los niños aprenden mientras juegan, pero más importante, en el juego los niños y las niñas aprenden a aprender” Dr. Fred Donaldson

·        26 estudios a nivel mundial establecen las ventajas, posibilidades y los resultados más significativos alrededor del juego como herramienta pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez.

Letters and Sounds

Bogotá, marzo 2022. En Colombia se está implementando el proyecto piloto Río, Juego y Aprendo, que busca incentivar el juego como herramienta pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez con el fin de propiciar condiciones favorables que permitan mejorar la calidad de la educación para niñas y niños desde la gestación hasta los 8 años en la ruralidad del Caquetá.

En efecto el proyecto cuenta con el auspicio de la fundación Lego, quien es uno de los grandes abanderados del aprendizaje a través del juego en el mundo, y ha realizado una recopilación de 26 estudios a nivel mundial en los cuales se establecen las ventajas, posibilidades y los resultados más significativos alrededor del juego como herramienta pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez.

 

En ese sentido, la evidencia demostrada en dichos estudios señala las correlaciones neuronales del aprendizaje que se alinean con las cinco características de las experiencias de juego (Alegre, significativo, iterativo, involucramiento activo, socialmente interactivo); cada característica está relacionada con redes neuronales involucradas en los procesos cerebrales, la memoria, la flexibilidad cognitiva y la regulación del estrés que se activan durante al aprendizaje.

 

Por consiguiente, tener experiencias que sean alegres ayuda a los niños y niñas a encontrarle significado a lo que hacen y a lo que aprenden e incluye involucramiento activo, pensamiento iterativo e interacción social que puede proporcionales bases para el aprendizaje para toda la vida. (Liu, C., Solis, S. L., Jensen, H., Hopkins, E. J., Neale, D., Zosh, J. M., Hirsh-Pasek, K., & Whitebread, D. (2017).

 

 

(Para más información sobre el aprendizaje a través del juego, pueden consultar en la página web de la fundación lego https://learningthroughplay.com/)

 

El juego en el ciclo de vida es un continuo, por eso debemos verlo con ojos de oportunidad. En primera infancia potencia fisiológicamente la actividad cerebral y los circuitos neuronales, esto no se pierde mientras se avanza en el ciclo evolutivo solo que se hace de una manera diferente y a un menor ritmo” expresa, Gina Paola Jara, Líder Territorial del proyecto y maestra del Departamento.

 

De esta manera, Río, Juego y Aprendo contará con la participación directa de cerca de 800 maestros y más 50 lideres educativos, en 10 municipios del Caquetá: Florencia, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Morelia, Curillo, San José del Fragua y Cartagena del Chairá.

 

Con este proceso de implementación piloto, se busca contar con los aprendizajes que permitan replicar el proyecto en otras zonas del país.